Breve Historia de La Cerveza

0
125

 

 

Breve historia de la elaboración de cerveza artesanal

Se han encontrado rollos de papiros egipcios,  que datan de alrededor del 5.000 aC. donde se recrea el proceso de la elaboración de cerveza. Estas bebidas se elaboraban con dátiles y granadas y seguramente tendrían un sabor bastante fuerte comparadas con las cervezas actuales. Los egipcios usaban estas cervezas en sus ceremonias rituales.

Se han encontrado también restos de cebada malteada y cuencos con residuos de aquella cerveza. Sin embargo tuvieron que pasar muchos siglos, ya en la Edad Media para que surgiera la cerveza tal como la conocemos (o bastante parecida). Antes se usaba cebada malteada como azúcar fermentable, pero no se añadía lúpulo, hasta el siglo XII. El lúpulo es la que le da el ligero sabor amargo a la cerveza.

Los monjes durante la Edad Media lograron avanzar mucho en la elaboración de cerveza añadiendo lúpulo ya que además de dar sabor actuaba como conservante natural. Bélgica, Alemania y Reino Unido se convirtieron en cunas de la elaboración de cerveza. Por ejemplo en Alemania tenemos las cervezas como la Pilsner o la Kölsch, en Bélgica la Pale Lager, y en Reino Unido la Brown Ale / Mild o la Bitter.

 

Ingredientes para Cómo hacer cerveza artesanal casera para 8 personas

  • Agua mineral sin gas – 
  • Malta de cebada- 
  • Lúpulo –
  • Levadura tipo ‘ale’ –
  • Azúcar moreno – 

Habrá que ver si te animas a preparar tu propia cerveza… o mejor, a disfrutar de la que preparan los productores de nuestra región.